Tarot on line
oraculo on line
collares de orishas
amuletos

 

La Sabiduria escencia pura de nuestra religiòn

 
 

Cultura Yoruba

CULTURA YORUBA


La cultura sagrada Yorùbá se basa en la historia de Ile Ife, en lo que es hoy en día Nigeria, el lugar de nacimiento de la humanidad, la cuna de la civilización Yorùbá, la tierra de los Originales. Dos carácteres dominan la historia Ile Ife; Obatala y Oduduwa. Ellos son los fundadores del pueblo y los progenitores de la raza. De ellos viene la tradiciones religiosas, artísticas, culturales y musicales que distinguen los Yorùbá en todas partes del mundo. La historia de Ile Ife es arraizgada en la antiguedad. Los archeólogos han encontrado restos de seres humanos en la cueva Iwo Eleru en el estado Ondo, Nigeria que se remontan al año 9,000 antes de Cristo (Shaw 1969). El idioma Yorùbá pertenece al grupo linguístico Kwa del África Occidental y está relacionado con Igala, Igbo, Edo, Igbira, Idoma y Nupe entre otros

Cada uno de estos idiomas se habla en la zona de la confluencia de los rios Niger y Benue (Obayemi, 1976). La evidencia linguística y chronológica sugiere que estos idiomas se separaron entre 2000 y 10,000 años atrás (Armstrong, 1964). Los historiadores estiman que Ile Ife fue fundado entre los siglos 7 y 10 después de Cristo (Biobaku 1955).

Con estos datos nos podemos asegurarnos que la historia del pueblo Yorùbá sí es antigua y muy larga, mas allá que los propios Yoruba aseguran que ellos forman parte de la primer raza existente en la tierra. Además, más allá de los datos científicos, la tradición oral es considerada la fuente más verífica y más auténtica en cuanto a los orígenes Yorùbás. Según la tradición oral, el pueblo Yorùbá proviene del Òrun y que los orisa Oduduwa y Obatala fueron los primero que se bajaron,que Oduduwa junto a los Eborà crearon el Aiyé y que Obatala escultó los primeros seres humanos, que de él viene la autoridad espiritual que apoya a los divinos reinados que caracterizan los varios pueblos Yorùbás. También la tradición oral nos explica que Oduduwa queda con el patrocinio del pueblo Yorùbá.

Le historia de cómo resultó todo ésto se divide en cuatro pasos fundamentales:

La bajada de Oduduwa y Obatala: La creación
El conflicto y la separación: La conquista
La reconciliación e integración: La cooperación
La secularización, la especialización, y la organización
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one