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La Sabiduria escencia pura de nuestra religiòn

 
 

Ori

Ori

El concepto Yoruba de la existencia tiene como parte fundamental el proceso por lo cual cada ser humano pasa antes de dejar el Òrun para después transitar en el mundo material, entre ellos los mas importantes son:

Àyánmo ( Que representa el proceso de elección), Ìpin ( El destino elegido), Kádàra ( El vaticinio o la orientación en el camino), Ìpònri (la fuente de ligación con la esencia), y Ori (la esencia individualizada de la existencia), lo cual marcan en conjunto los sucesos por lo cual cada uno de nosotros tendremos en el Aiyé, de lo cual todos son elegidos por uno mismo ante la presencia de Baba Ajàlá Mòpín. Este conjunto es llamado de Akùnléyàn.

Para nosotros los tradicionalistas no existe la idea que un hombre sea malo, que una persona sea perversa, lo que se entiende es que aquel que no queda alineado con sus decisiones en el Òrun, pasa por desequilibrios, psiquicos, mentales, espirituales que lo afectan en todo su proceso vital.

Ori es uno de los Orisà mas importantes del panteón yoruba, y el unico que tiene ligación directa con la individualidad del ser, su culto nos llieva de una forma a la devoción del propio Creador, ya que todo lo que existe en el Aiyé fue llevado desde el Òrun donde allá ya existia (animales, plantas, minerales etc…) pero nosotros fuimos creados para cohabitar en el Aiyé a través de la propia esencia de Olodunmarè (Èmí).

Baba Orunmilà es quién esta junto a Ajalá mòpín en el preciso momento en que cada ser humano elije su destino es por ese motivo que el carga el titulo de Èlérìí Ìpín (testigo del destino), siendo que através de él nosotros podemos saber cuales son las necesidades que tenemos para alinearnos a nuestro Òri. Es por eso que dentro de la cultura yoruba Ifá tiene tanta importancia, ya que es através del Dàfá (registro oracular) que se llega a apurar que tipos de ofrendas, ceremonias o rituales deben ser hechas para establecer un punto de alineamiento con nuestro destino personal, en el Dàfá tanto Orunmilà como los demás Irùnmòlé colaboran de forma directa con Ori en la busqueda de que el hombre este en total equilibrio con el.

Es muy importante saber que el destino elegido nunca puede ser cambiado en su totalidad, ya que existen factores que jamás el ser humano podrá desacerse y tampoco un Orisá lo podrá transformar lo que fue inserido en el destino por Ajàlá mòpín, es por eso que la busqueda del verdadero camino elegido es muy importante ya que aquel que viva en contra de su propia esencia encontrará en su vida conflitos y choques constantes con su propio yo interior, siendo que el primer paso es escuchar y tratar de mantenerse efectivo en las orientaciones que dá Òri através de Ifá, el segundo paso es entender los motivos y hacer cargo de las responsabilidades, actitudes y acciones que deben ser cambiadas para que exista realmente una transformación en la vida del individuo, y tercero compreender la importancia de los Ebó que fueron prescritos para solucionar lo que en la parte espiritual esta fuera del alcance humano y solamente las deidades pueden restaurar. Existen puntos de nuestro destino que pueden ser alterados en la busqueda del equilibrio y del encuentro con nuestra verdadera esencia, este proceso es conocido como Akùnlégbá, y lo que nos dá la posibilidad de tener en nuestro poder el libre albedrio, siendo que este tiene los limites que fueron elegidos junto a Akùnléyàn.

Conocer a Òri es reconocer nuestra propia existencia, nuestra devoción a Olodunmarè es hecha através de Òri dentro del
 
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